domingo, 12 de febrero de 2012

Implementando un ERP exitosamente (Parte I)



Implantar un ERP es un proceso que requiere de muchos recursos y organización. Si esto no se hace de una manera ordenada y lógica, seguramente terminará siendo una experiencia no grata. Que la transición de la organización sin ERP a la que la tiene no sea "dolorosa", depende de la preparación, conciencia y adaptabilidad al cambio que se tenga.

En esta y en la siguiente entrada el lector encontrará una serie de recomendaciones para lograr el éxito de la implementación.


1. Programar adecuadamente

El proyecto de implantación de un ERP debe ser programado adecuadamente. Los tiempos deben ser coherentes y así mismo las actividades que sean necesarias. Una mala programación, simplemente llevará a la frustración y decepción de los empleados, ya que lo único que se va a lograr conseguir es no cumplir con los tiempos presupuestados para la implantación y con esto perder tiempo de producción, capacitación, dinero, etc.

2. Definir lideres responsables

Los lideres que se designen para supervisar y evaluar constantemente la implantación del ERP, deben ser responsables y enfocados únicamente en el desarrollo óptimo de esta. Las labores ejecutadas por estos deben estar alineadas con sus cargos, no les corresponde realizar labores operativas o de más bajo nivel. Dedicarse a realizar otro tipo de tareas lo único que causara es el retraso de la ejecución del proyecto.

3. Establecer objetivos

Implantar un ERP es una decisión que debe ser consensuada. Más allá de que este tipo de solución de software supone para una organización una mejora en su funcionamiento, implica un fuerte impacto tanto en las finanzas como en la cultura organizacional. Por esto, hay que establecer objetivos que sustenten esta inversión y apunten a mejoras pragmáticas y significativas para la organización.

4. Evalúe el desempeño de la implantación

Se deben determinar indicadores de gestión que permitan evaluar los distintos factores que se ven involucrados en el desarrollo de la implantación. Las actividades, anteriormente nombradas, que son las que conforman el proyecto, deben ser valoradas, estimar si están bien calculadas en tiempo, costo y alcance; por otro lado se deben hacer reuniones cada determinado tiempo con los lideres definidos para la implantación para detectar que actividades han tenido problemas para o durante su ejecución, y darles solución, para que el desarrollo de la implantación no se vea afectado.

5. Consulte con sus empleados

Hay que tener en cuenta que el sistema a implantar va a ser usado por sus empleados. Luego la opinión que estos tengan es de vital importancia para que implantar un ERP en la organización sea un verdadero éxito. Según la experiencia de muchos consultores, se ha concluido que los ejecutivos de alto nivel o cabezas de las organizaciones (CEOs, gerentes, etc.) no son conscientes de las necesidades que buscan satisfacer sus empleados en términos de limitaciones de productividad. Si la apreciación de estos últimos es usada correctamente, el ERP va a saciar dichas necesidades, lo que incrementará la productividad y generará competitividad a la organización.

Espere en la siguiente entrada las siguientes recomendaciones.

Referencia:
http://www.erpnoticias.com/articulos_10_consejos_erp.asp

0 comentarios:

Visitas

Seguidores