domingo, 1 de abril de 2012

ERP en las PYMES

Hola a todos, hoy trataremos un tema de interés y es saber cómo esta el tema de la implantación de sistemas ERP en las PYMES. Es de gran interés, ya que el porcentaje de pequeñas y medianas empresas en nuestro país es bastante considerable.

En principio hay que considerar el costo de una implantación de un ERP; el mercado ofrece una gran cantidad de opciones que desde costos muy bajos pueden ser adquiridas por empresas pequeñas. Sin embargo hay que tener en cuenta que habrá otros costos como infraestructura para soportar dicho sistema, capacitación a usuarios y en casos muy particulares la asesoria de expertos en el tema que sirvan como orientadores en la toma de decisiones.

Los sistemas ERP también pueden ser provechosos para las PYMES si se tiene una adecuada planeación y un poco de paciencia; podemos decir que hoy en día los sistemas ERP son para todos, ya existen diferentes compañías que están especializadas en tratar de satisfacer las necesidades de la pequeña y mediana empresa en donde tienen aplicaciones específicas para cada ramo donde basta con realizar unos pocos ajustes para dejarlo adaptado a la empresa objetivo.



Entre las principales razones que justifican el por qué deben las empresas invertir en un sistema ERP están la reducción de la incertidumbre con respecto a la veracidad de la información, es decir todas las áreas de la empresa manejan la misma información integrada, no existen diferentes sistemas departamentales que hacen que pueda haber datos corruptos y que ponen en duda la veracidad de la información y por lo tanto ponen en peligro la toma de decisiones. La mejora considerable en la comunicación interdepartamental permitiendo tener un mayor conocimiento de lo que esta sucediendo en la empresa. Se elimina la duplicidad de información, ya que se cuentan con datos más robustos produciendo información más confiable. El acceso a tecnología de clase mundial. El aumento de la productividad es inminente gracias a la automatización de los procesos y la integración del negocio.(1)

Por último algunas alternativas para la implantación de un sistema ERP:

Adquirir un ERP preconfigurado por sistema de crédito. 

La utilización de soluciones soportadas en Open Software. (Un artículo interesante)
La subcontratación del servicio de ERP a través de un ASP (Application Server Provider)
Integración de Aplicaciones de la Empresa, utilizando middleware en lugar de ERP.



Referencias:


0 comentarios:

Visitas

Seguidores